País Vasco francés - Agosto 2012 -

A pesar de que llevamos un montón de tiempo oyendo hablar de "el País Vasco francés", como en Francia no constituye una región administrativa, dábamos por sentado que las referencias a "lo vasco" aquí, eran sólo un intento de mantener viva una tradición e historia y que la región carecía de esa entidad tan característica que encontramos al otro lado de la frontera. Craso error: aquí los vascos son tan vascos como los del País Vasco español... o más, ¡ahí va la hosti, tú!
Nos hemos vistos sorprendidos, muy gratamente, por su tradición y cultura, arquitectura, gastronomía, etc.

Aquí van cuatro fotos.

Comenzamos la vista a la región por Saint-Jean-Pied-de-Port, San Juan Pie de Ultrapuertos, en la Baja Navarra, a muy poquitos kilómetros de la frontera. Localidad amurallada y último lugar de paso del Camino de Santiago en Francia antes de entrar a España por Roncesvalles. Cuenta con bastantes albergues y una gran tradición histórica de peregrinaje.









Una de las cosas que nos ha llamado bastante la atención del País Vasco francés es el interior de las iglesias, casi todas con galerías de madera superpuestas a lo largo de la nave principal. Aquí, la de Saint-Étienne-de-Baïgorry






Otra cosa curiosa son los frontones que, por cierto, hay en cada pueblo. En vez de tener dos paredes, como los que conocíamos, sólo cuentan con la pared frontal y la modalidad más practicada no es la pelota vasca, o pelota a mano, sino la cesta punta, que aquí es más conocida como chistera. Bueno, hay que reconocer que en esto de no jugar con la mano sí que se han ablandado un poco. Está claro que estos no son del mismo mismo Bilbao.

El frontón de Bidarray



Un buen plato de magret de pato, típico del suroeste de Francia





Espelette, que destaca por ser un centro de gran producción de pimientos, con denominación de origen propia





Y Ainhoa, de donde, por lo visto, viene el popular nombre vasco, en honor a su vírgen



Ya en la costa, llegamos a San Juan de Luz...





... y Bayona, con su catedral, su claustro-mercadillo







y sus bonitas y coloridas calles



... y ya que estábamos tan cerca, aunque no entraba en los planes, un paseíto por San Sebastián y unos buenos pintxos para acabar bien el fin de semana





Buen provecho y... agur!



No hay comentarios: