Alpes II - Septiembre 2017 -


Andamos con mono de montaña, así que hemos cogido mochila y botas y nos hemos ido a la región del Mont Blanc. El otoño se nos ha echado encima pero se anuncia buen tiempo...



...así que, ¡para arriba!



Camino del Lago Blanco, tenemos una panorámica espectacular del macizo del Mont Blanc y desde aquí podemos apreciar la Mer de Glace ("Mar de Hielo") que con 7 kilómetros de longitud es el glaciar más largo de Francia...



...aunque este glaciar está destinado a desaparecer en un breve espacio de tiempo. El volumen del glaciar disminuye drásticamente año tras año y es posible que unas pocas décadas no quede rastro del mismo. Para muestra, la foto de aquí abajo nos indica el nivel que alcanzaba en el año 1990. Si tenemos en cuenta que en el siglo XIX el glaciar llegaba hasta el valle, podemos hacernos una idea de cuánto tiempo le puede quedar.



Seguimos camino arriba y llegamos hasta el lago de Chéserys, con el macizo del Mont Blanc de fondo, al otro lado del valle.



El Lac Blanc:







De bajada, tenemos un encuentro fortuito con un grupo de rebecos que, lejos de asustarse de la presencia humana, nos observan curiosos.





El lago verde, también conocido como el "lago de las cuatro estaciones" :) por donde pasamos hace unos años.





Para la segunda jornada de montaña hemos decidido cambiar de lado del valle y subimos a visitar el glaciar de Bossons. Una marcha que, salvando a pie unos 1000 metros de desnivel, permite tener una visión directa sobre este glaciar que desciende del Mont Blanc.















Al igual que ocurre con la Mer de Glace, y por extensión con todos los glaciares europeos, y casi sin lugar a dudas debido al calentamiento global, el glaciar de Bossons está retrocediendo y perdiendo volumen a una velocidad alarmante. Aquí debajo el aspecto del glaciar hace solamente 10 años:



El retroceso del glaciar comenzó en 1955. Desde 1992 hasta el final de los 90 el glaciar habría perdido 70 metros de espesor. Desde entonces el retroceso se ha acelerado. En junio de 2008, la lengua terminal del glaciar no contaba más que con una fina capa de hielo que acabó por separarse y desaparecer en 2010.

Debajo de estas líneas el aspecto del glaciar en 1890.



Es triste ver como estas maravillas de la naturaleza, de miles de años de antigüedad, están a punto de desvanecerse delante de nuestros propios ojos :'(

No hay comentarios: