De Toulouse al Mediterráneo por el Canal del Midi - Mayo 2012 -


El canal del Midi (canal del Mediodía) es un canal navegable de unos 240 km. que une el río Garona, en Toulouse, con el mar Mediterráneo. Forma junto al canal lateral del Garona (que une Toulouse y Burdeos) el llamado canal de los Dos Mares (canal des Deux-Mers) que comunica por vía fluvial el Atlántico al Mediterráneo.

(El recorrido completo del canal lo finalizaremos en julio de 2018: De Toulouse a Burdeos por el Canal lateral del Garona).



Maletas cargadas... ¿listos? ¡en marcha!



Y aprisa, que se nos echa la noche encima.



Tras una primera noche improvisada al borde del canal...



...seguimos ruta por la orilla del canal bajo la sombra de los plátanos.





Paso por Castelnaudary, país del Cassoulet (¡joer, qué bueno, para chuparse los dedos!)



Algunos de los paisajes del canal no tienen precio:





Una barcaza entrando en una de las numerosas esclusas que vamos encontrando por el camino. El canal, como la mayor parte de obras de ingeniería de este tipo, se construyó para transporte de mercancías. Con la llegada del ferrocarril y otros inventos "modernos" alternativos, el canal cayó en desuso y hoy día casi se usa de manera exclusiva para la navegación de ocio. Por otra parte, todas las esclusas del canal están en funcionamiento y es posible navegar del Atlántico hasta el Mediterráneo, pasando por Toulouse, lo que representa un ahorro de tiempo enorme si tenemos en cuenta que la única alternativa sería rodear la península Ibérica para unir los dos puntos.





Una pequeña pausa para reponer fuerzas.



Pasando por Carcasona, que ya hemos visitado... en diversas ocasiones.





...y seguimos ruta por el canal, disfrutando de sus paisajes...



...de su fauna...









...y de las curiosidades, como el estanque de Montady, cerca del Oppidum de Ensérune...



...o la esclusa óctuple (nueve puertas para ocho saltos de agua) de Fonséranes, en Béziers. Más vale no tener prisa para atravesar esta esclusa. Para que os hagáis una idea del tráfico en el canal, la esclusa de Fonséranes es cruzada por unos 10.000 barcos al año.



Al final del viaje nos espera la recompensa, un pequeño reposo para las piernas sobre la arena mediterránea :)